Las Vibraciones Mecánicas en El Sector Industrial

Publicado por: Departamento Comercial En: Noticias En: martes, julio 17, 2018 Comentario: 0 Likes: 66

En Fénix Uniformes nos interesa tu bienestar, por ello te aportamos toda la información que necesitas si eres un trabajador del sector industrial. Uno de los riesgos laborales más frecuentes asociados a este sector, es la repercusión a la salud a raíz de la exposición prolongada a vibraciones mecánicas. Si conoces los tipos de exposición existentes y las medidas preventivas, minimizarás los riesgos a los que puedes estar expuesto.

Las vibraciones mecánicas se caracterizan por su amplitud y su frecuencia. La amplitud se mide con la distancia entre la posición de la partícula que vibra y su posición de reposo. La frecuencia se mide en Hertz, y es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación.

Tipos de Vibraciones Mecánicas

Las magnitudes de los efectos asociados a las vibraciones mecánicas, son proporcionales a la amplitud de la vibración. A continuación mencionamos los tipos de vibraciones mecánicas existentes y sus niveles de frecuencia.

Frecuencia Muy Baja
Aquellas cuya magnitud representan menos de 1 Hz. Es un tipo de vibración que afecta el sistema nervioso central. Suelen ser producidas por medios de transporte como barcos, aviones o trenes. Prolongando en el tiempo la exposición a este tipo de vibraciones, pueden presentarse efectos como la estimulación del laberinto del oído interno, trastornos del sistema nervioso central, mareos y vómitos.

Frecuencia Baja
Comprendidas entre 1 y 20 Hz. Pueden ser causantes de síntomas neurológicos y trastornos de la visión, lumbalgias, hernias y pinzamientos discales. Este tipo de vibraciones se encuentran relacionadas con actividades industriales (manejo de excavadoras, rodillos, tractores y camiones).

Frecuencia Alta
Su frecuencia se ubica entre los  20 y 1.000 Hz. Son vibraciones cuya exposición prolongada se asocia a trastornos osteomusculares, lesiones de muñeca, alteraciones angioneuróticas de la mano y aumento de incidencias en enfermedades del estómago.

Exposisición a las Vibraciones Mecánicas

  • Vibración transmitida al sistema mano-brazo: cuando la vibración es transmitida al antebrazo, está asociada a una mayor vulnerabilidad a afecciones de los huesos de las manos y brazos, problemas vasculares, de articulaciones, nerviosos o musculares. Este tipo de vibración es la transmitida al utilizar herramientas como un martillo, taladro neumático, motosierra, entre otros.
  • Vibración transmitida al cuerpo entero: cuando la vibración mecánica es transmitida al cuerpo entero, por ejemplo en medios de transporte y maquinarias de ensamblaje, esta conlleva riesgos a la salud del trabajador, como lo son la propensión a lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.

Medidas Preventivas

Para reducir los riesgos asociados a la exposición prolongada a vibraciones mecánicas, es posible tomar una serie de medidas que disminuyan la magnitud de la aceleración transmitida.

- Disminuir el tiempo de exposición a la vibración, mediante descansos periódicos y organización de tareas de manera que el trabajador esté expuesto en menor medida a los riesgos que conlleva.

- Establecer métodos de trabajo manuales, que permitan alternar la actividad laboral y de esta forma reducir el tiempo de exposición a las vibraciones mecánicas.

- Utilizar equipos auxiliares y/o materiales aislantes que absorban las vibraciones mecánicas.

- Informar a los trabajadores del nivel de vibración al cual se encuentran expuestos y a su vez de las medidas técnicas disponibles para contrarrestar sus efectos adversos.

- Utilizar guantes anti-vibración  para protegerte de impactos repetitivos y contar con mayor comodidad y flexibilidad durante la jornada de trabajo.

Comentarios

Deje su comentario